Hover Setting

slideup

Leer es un acto de consumo capitalista?

 


En estos días el Director de Materiales Educativos Marx Arriaga dejo una frase “Leer por goce, acto de consumo capitalista” ¿tiene razón? No lo sé, porque no sé al 100 % a que se refiere él con esta frase, pero ¿Qué pasa si la analizas olvidando quien la dijo?

Si buscamos lo que es el consumo capitalista, podemos encontrar que este consumo cumple con dos funciones esenciales para el capital, la primera de esas funciones seria dar el remate final al valor del capital, El consumidor quien actúa como comprador, transformara el capital que sería la mercancía en capital líquido a capital en forma de dinero todo esto en la fase de adquisición. La fase productiva el capitalista tendrá al papel activo en proceso, para adquirir, organizar y así trabajar en la producción, por último, en la fase de consumo, el consumidor decidirá qué y cuándo consumir.

El valor de un producto no es la suma del valor de todo lo que intervino para su elaboración, se le otorga una plusvalía, cuando este producto es comprado por el consumidor su plusvalía se actualiza y resulta en una acumulación de capital.

Con la primera función fundamental creo que tenemos suficiente para este tema, si la frase se dirige a quienes compran libros, la respuesta es sí y no, ¿leer sería un acto de consumo capitalista? Sí y no solo por goce, el solo acto de leer algo que compraste, es un acto de consumo capitalista, sin importar que sea un libro de medicina, astronomía, ciencias, literatura, recetas, fotografía o el libro de tu influencer favorito, si tuviste que pagar por el, es un acto de consumo capitalista.

Si piensas, bueno, pero a mí me lo regalaron o prestaron no di nada de dinero, ¿Quién te lo presto pago por el? Si la respuesta es sí, sigues siendo parte de un acto de consumo capitalista.

En este momento ¿Qué no sería un acto de consumo capitalista? La vestimenta que uno porta, fue parte de un acto de consumo capitalista, los perfumes, las bebidas alcohólicas, los carros, las motos, las sillas, tus accesorios, el teléfono inteligente, todas tus pertenencias y todo de lo que te dices dueño y tuviste o tuvieron que pagar, son un acto de consumo capitalista.

¿Tiene algo de malo? Absolutamente NO, es algo normal es nuestra sociedad, ¿Quieres algo? tienes que pagar. Para poder leer, manejar, hacer, vestir, etc. Lo que tú quieres y no lo que alguien más quiere que hagas, necesariamente tienes que pagar.

Les escribo y saludo desde un pc sin tpm, que también fue parte de un acto de consumo capitalista

No hay comentarios.

Publicar un comentario